El sector del coworking está resurgiendo con fuerza tras el impacto de la pandemia. Con la implementación del modelo de trabajo híbrido, las empresas apuestan cada vez más por los espacios compartidos y colaborativos. Por ello, se prevé un gran crecimiento en el segmento de oficinas flexibles en el futuro.
A nivel global, se estima que este año se crearán 20.000 nuevos espacios de trabajo y que en 2024 se superarán los 40.000, según las previsiones del Estudio de Crecimiento Global del Coworking elaborado por Cushman & Wakefield y ProWorkSpaces.
Eduardo Salsamendi, presidente de ProWorkSpaces, asegura: «La situación actual nos tiene que servir para definir cómo queremos relacionarnos» y añade «al fin y al cabo la definición del trabajo en remoto o el lugar de trabajo son sólo algunos aspectos de esa transformación que tienen que acometer las organizaciones» para ello las oficinas «son clave» y tienen que definir su nuevo rol.
En cuanto a los cambios que se esperan, el informe revela que el futuro es el modelo híbrido, que combine la actividad presencial y el teletrabajo. Mientras que el trabajo 100% remoto será escaso, «es probable que este modelo acabe siendo un excepción», cometan desde la firma. En este sentido, se recalca que los propietarios de oficinas verán mayor valor en ofrecer espacios flexibles.