El coliving ha venido para quedarse. Este modelo residencial, en el que se comparten espacios, servicios y experiencias, es una tendencia al alza que gana peso entre inquilinos e inversores, lo que ha dado pie a la entrada de nuevos operadores dadas sus buenas perspectivas de crecimiento en España. Con una inversión de 80 millones en 2021 y de 33 millones en el primer trimestre de este año, CBRE estima que la oferta de número de camas en edificios completos de coliving se habrá multiplicado por cinco de aquí a 2024.
El coliving se encuentra en fase inicial y en vías de profesionalización en España, pero 2021 ha sido un año importante para este segmento residencial, ya que se han materializado operaciones de inversión por valor de unos 80 millones de euros.
Por ello, en la primera edición de su informe de Living, CBRE califica 2021 como “un año de inflexión” para el coliving con la entrada de operadores internacionales, especialmente de origen americano y asiático con proyección de creación de nuevas plataformas. Informa que en el primer trimestre de 2022, la inversión en coliving se ha situado en torno a los 33 millones a través de tres operaciones, en Madrid y Valencia, y calcula un crecimiento estimado en el periodo 2022-24 de un 400% en las camas disponibles, de las que espera que el 75% se abran fuera de los primeros anillos de las ciudades de Madrid, Barcelona y Málaga. La compañía especializada Urban Campus es aún más optimista y asegura en su “Coliving Report” que a las 1.200 plazas actuales de coliving profesionalmente gestionadas se sumarán más de 5.000 nuevas camas solo en este año.